jueves, 4 de agosto de 2011

Ambiente

El ambiente o el lugar en donde se desarolla la historia del libro es en una pequeña isla de Hawaii, luego la historia pasa a ser narrada en un pequeño Pueblo de San Francisco donde ocurren los hechos mas importantes del libro, como cuando Keawe adquiere por primera vez la botella.
Luego de esto nuevamente se narra la historia en la isla de Hawaii, para luego terminar narrandoce en una ciudad de Francia, donde Keawe logra alfín vender la botella y ser feliz con su amada Kokua.

jueves, 28 de julio de 2011

Crítica al Libro

A mi parecer el libro es buenísimo, porque mezcla lo real con lo fantástico, a mi gusto es uno de los mejores libros de la literatura Infantil - Juvenil.
Se desarrolla en un ambiete cotidiano y fantaseoso.
Los personajes estan acorde a la historia, tampoco es aburrido, al contrario es entretenido leerlo. Aunque esta destinado a la literatura Juvenil e Infantil, se lo recomiendo a cualquier tipo de persona personas ya que es muy entretenido y no se cansarán de leerlo.

Bastian Naser

Sintesis


En esta historia, Keawe, un hombre que vivía en una isla de Hawaii, era pobre y valiente además leeía y escribía tan bien como un maestro de escuela y aparte de esto era marino de primera clase.
A Keawe se le ocurrió que le gustaría ver el gran mundo y las ciudades extranjeras y se embarcó con rumbo a San Francisco, en donde visito un pueblo con unas casas hermosas y grandes, mientras Keawe recorría las calles notó que un hombre algo viejo lo miraba desde la ventana de una casa, y con gestos de invitarlo a pasar.
Cuando Keawe entró, el hombre le preguntó si tenía algo de dinero, Keawe le contestó que solo tenía 50 Dolares, El hombre dijo que estaba dispuesto en venderle un preciado objeto por esa suma de dinero. Keawe no entendía nada de lo que el hombre le estaba diciendo, pero el hombre le explico que era una botella que tenía poderes especiales, era de cuello largo y de cuerpo redondo y en su interior se alojaba un diablillo. La botella era capaz de cumplir cualquier deseo, pero Keawe seguía sin entender, si la botella era tan poderosa, porque se la vendía a tan bajo precio...
El hombre le explico que la botella se debe usar con moderación, que si mueres antes de venderla te vas al infierno, cuando se vende se deve dender por un valor inferior al que fue comprada o de lo contrario regresaría a su dueño y que la botella no podía extender el tiempo de vida de la persona que la compro.
Keawe quería comprobar el poder de la botella y el hombre le propuso que la tomara con sus manos y le pidiera al diablo que le devolviera los 50 dolares que pagó por ella y así fue, los 50 dolares aparecieron misteriosamente en su bolsillo.
Keawe con esto se despidio del hombre con la botella en sus manos, pero Keawe seguía dudando de la botella y la dejo tirada en una alcantarilla, se dió dos vueltas y se fué. Al poco rato despues la botella apareció en uno de sus bolsillos.
Luego de esto Keawe compró un saca corchos para intentar abrirla, pero fué imposible.
Camino al puerto la vendió por 60 dolare, cosa que lo puso muy feliz, ya en el barco devuelta a Hawaii, abrió el baúl de sus pertenencias y se sorprendió al observar que la botella estaba ahí. Ya que la vendió a un precio mayor al que la compró y eso no se podía.
Le comentó lo sucedido a su amigo Lopaka, para encontrarle una explicación a lo que sucedía, Lopaka le dijo que almenos aprovechara los poderes de la botella, Keawe le comento que soñaba con una casa lujosa con jardín en la zona donde había nacido y ser feliz con sus amigos y parientes, Lopaka le dijo que si todo resultaba como se esperaba le compraría la botella.
Al llegar a Hawaii Keawe se entera de la muerte de su tío, y heredo sus tierras.
Keawe uso la botella para construir la gran casa con la cual soñaba y su amigo Lopaka le compró la botella. Asi paso el tiempo hasta que un día Keawe se dirigió a Kailua para visitar a un amigo, devuelta a su hogar observó a una mujer que se bañaba a las orillas del mar. Se acerco y comprobo que se trataba de una joven bella, de nombre Kokua, Keawe se enamoro profundamente y le preguntó a Kokua si le permitiría casarse con ella y esta accedio. Keawe estaba feliz en su hogar por muchos años junto a su novia Kokua, hasta que un dia se preparo para darse un baño, cuando se sacó la ropa se dió cuenta de que tenía una gran mancha en la píel, automaticamente se dío cuenta que se trataba de lepra.
Keawe se deprimió y entre eso recordó que existía la botella y que con ella podía curarse, decudió tomar un barco y buscar a Lopaka ára recuperar la botella y sanarse.
Al llegar a Honolulu comenzó a preguntar en donde se encontraba Lopaka, su amigo, hasta que dio con un abogado, el cual le dijo que se dirijiera a un barrio pequeño donde quizá podría averiguar algo. Cuando llegó se topó con una casa muy lujosa de la cual salió un hombre que impresionaba por su aspecto , Era lopaka, Keawe le dijo que venía a comprar la botella, lopaka le dijo que se la podía vender solo por un centavo ya que su precio disminuyó impresionantemente.
Keawe accedío y se la compró, pero a partir de ese momento supo que estaría ligado a la botella y al diablo por el resto de su vida.
De regreso a su hogar se curo de la lepra pero Keawe seguía triste ya que sabía que se pudriría en el infierno, hasta que un día decidió contarle toda la historia a su esposa Kokua quien alfin comprendió lo que sucedía , Kokua decidió ayudar a Keawe y le dijo que en francia existía una moneda denomianda Centimo, un centavo equivalia a 5 centimos, de esa manera Keawe podría vender la botella, Así fué como se Embarcaron rumbo a Francia, llegando a la ciudad de Papeete, pero al momento de vender la botella nadie quería comprarla.
Una noche decidió contarle toda la historia de la botella a un anciando que caminaba por la calle para tratar de vendersela, pero este no le creía la historia.
Keawe le dijo que hiciera una prueba para que supiera que la botella era mágica de verdad. El anciano quedo impresionado y le compro la botella altiro, Keawe le comentó que si no lograba vender la botella a tiempo se pudriría en el infierno pero a este no le importó. Keawe fue feliz a contarle lo sucedido a su novia Kokua y fueron felices.

Autor del Libro


El autor del libro "El Diablo en la Botella" es Robert Luis Stevenson.
Robert nació el 13 de septiembre de 1850 en Edinburgo, Escocia. Fué un novelista, poeta y ensayista escocés.
Robert padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años. Sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil y Infantil.
Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine.
Robert Murió en 1894 de un ataque cerebral, Era conocida su afición al alcohol, lo que le había acarreado diversos problemas de salud.